La Dirección de Gestión Ambiental y el Instituto de Ecología del estado de Guanajuato dieron a conocer los nuevos parámetros para la medición de la calidad del aire en León y el programa de contingencias ambientales para esta ciudad en el que no se descarta implementar la medida “ hoy no circula” para reducir las emisiones de contaminantes del parque vehicular.
El director de gestión ambiental señaló que el pasado 3 de mayo fueron publicadas en el Diario Oficial estas modificaciones y entrarán en vigor 60 días después, es decir el próximo mes de julio, por lo que ante dicha situación se deberá actualizar también el programa de contingencias con las diferentes dependencias.
Ricardo de la Parra Barnart mencionó que hasta el momento se han registrado 83 días fuera de norma, sin ninguna precontingencia pues el valor debía superar los 200 de PM10 para llevar a esa fase, no obstante ahora si el valor supera los 140 en 24 horas, el instituto de ecología del estado deberá de declarar de inmediato una precontingencia ambiental y poner en marcha acciones como la reducción de la circulación en caminos de terracería, reducción de la extracción en bancos de materiales pétreos, reducción de la quema en ladrilleras, entre algunas otras medidas.
El próximo 13 de mayo será reinstalado el Comité de Contingencias Ambientales en León y no se descarta proponer la aplicación del programa “hoy no circula” pues la principal fuente emisora de contaminantes son los automóviles y en León hay un parque vehicular de 497 mil, pero a la fecha solo un 21% ha cumplido con la verificación, explicó Ricardo de la Parra.
Al respecto el director de tránsito municipal Ricardo López señaló que en lo que va del año han sido aplicadas mil 800 infracciones y los operativos continuarán para concientizar a los conductores para que cumplan con el reglamento de tránsito.
Otro de los factores que contaminan en aire es la quema de pastizales y basura en terrenos baldíos, al respecto el director de protección civil Salomón Ocampo informó que en lo que va del año se han presentado 283 casos.
En tanto la dirección de movilidad dio a conocer que hay mil 675 autobuses circulando en León y ya 90 han sido renovados por cumplir su vida útil y para evitar que las unidades vigentes contaminen se les aplican dos revistas anualmente y si no pasan alguna se les retira de circulación inmediatamente.
El encargado de despacho del instituto de ecología Luis Fabian Ortíz Trillo dijo que la modificación de los parámetros es para prevenir una precontingencia no porque ya exista.
Cabe agregar que en las modificaciones a las normas ahora también se amplía el monitoreo en toda la zona urbana por lo que adelantó que en el segundo semestre de este año la estación de monitoreo ubicada en un hospital de esta ciudad comenzará a operar en la zona poniente del municipio y se sumará a las 3 ya existentes.