El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que el Iplaneg realizará un análisis de los resultados que para Guanajuato arrojó el censo 2020 del INEGI, pues entre otras conclusiones, parece ser que ya disminuyó la población migrante y ya no es un estado expulsor.
De acuerdo al jefe del ejecutivo, su gobierno hará todo un desglose de la información para analizar detalles del informe estadístico que dará insumos para la toma de decisiones.
“Sí hay una cantidad de migrantes allá porque en los últimos 30 años una gran cantidad se tuvo que ir. Sé que por lo menos la mitad tiene un status legal en Estados Unidos y eso hay que ver lo de repatriación”.
En otro tema, Rodríguez Vallejo lamentó la muerte de varios jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos en Irapuato y reconoció la necesidad de reforzar los protocolos e investigaciones que se hagan para poder recuperar a los afectados, sanos y salvos.
“Necesitamos generar protocolos que sean más ágiles para que los ciudadanos nos ayuden a encontrar a quien desaparece y yo confío en que vamos a seguir fortaleciendo estos esquemas, estamos trabajando muy bien con la Federación y los municipios y ojalá que estos hechos no se vuelvan a repetir”.