Más de 120 proyectos y mil actividades individuales forman parte del Año Dual México-Alemania, que durante 12 meses hermanará a las dos naciones a través de temas relacionados con ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.
Así lo informaron hoy el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, quienes destacaron que el programa e actividades se presentará en las ciudades de Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.
Tovar y de Teresa destacó que desde la época virreinal, Alemania es una de las naciones que han estado presentes en el desarrollo de México, de su arte y su cultura. “El anuncio del Año Dual que hoy hacemos en el Palacio donde se alberga el Museo Nacional de Arte fue admirado por Alexander von Humboldt quien lo conoció hace más de 200 años”.
Fue ese científico, humanista e intelectual alemán quien situó a México en el foco de la atención de los alemanes. Cuando a comienzos del siglo XIX viajó de Acapulco a Veracruz y sus notas despertaron en Alemania interés por las culturas precolombinas y promovieron la comprensión de la realidad de México.
“México es uno de los principales socios de Alemania en el terreno de la política exterior. Hoy, nuestros gobiernos asumen juntos responsabilidades en el mundo y moldean la globalización”, subrayó Elbling.
Mexicanos y alemanes cooperan en ámbitos variados, desde la política y la economía hasta la ciencia y la cultura. El Año Dual Alemania-México enlaza con esto, y bajo el lema “Alianza para el futuro” tiene por meta contribuir a profundizar el entendimiento mutuo y continuar ampliando la cooperación, explicó el embajador alemán.
“Un vistazo al programa del Año Dual evidencia que durante las próximas semanas y meses, mexicanos y alemanes vivirán un encuentro extraordinario en ambos países. Mantendrán intercambios en ferias y exposiciones, debatirán en seminarios y simposios, accederán más intensamente a sus realidades a través de veladas de lectura y conciertos”.
El diplomático abundó que se analizarán retos mundiales como la protección del clima o el urbanismo, además de que se buscarán soluciones interdisciplinarias y transfronterizas.
Además de las exposiciones plásticas, muestras de danza y teatro, conciertos musicales, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco, a principios de 2017 iniciará el “PopUp Tour” que llevará actividades artísticas, exposiciones, cursos de alemán, una biblioteca móvil, conciertos y un concurso de ciencia, el “ScienceSlam”.
También destaca la exposición del pintor alemán Otto Dix (1891-1969), a inaugurarse en junio, mientras que las novedades técnicas serán complementadas con el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los avances científicos del siglo XXI, y una semana de junio será dedicará al tema de la sustentabilidad.
También las organizaciones y los individuos que conforman la sociedad civil mexicana podrán participar en el Año Dual Alemania-México, ya que un fondo permitirá financiar proyectos con enfoques que van desde la investigación y el arte hasta la movilidad y la justicia social, entre otros.
Al mismo tiempo, se llevará al público germano la diversidad cultural de México. “En ese marco, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto inaugurará el Año Dual México-Alemania el próximo 11 de abril en Berlín”, adelantaron los dos funcionarios.
Mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, vendrá a México para dar inicio al Año Dual e inaugurar el Pabellón Alemán, el próximo 6 de junio.
La inauguración oficial del Año Dual Alemania-México será ese mismo día con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde la orquesta colectiva conformada por músicos de la Juvenil Federal de Alemania y la Carlos Chávez, interpretará obras de Ludwig van Beethoven y compositores mexicanos bajo la dirección de Alondra de la Parra.
Finalmente, Viktor Elbling y Tovar coincidieron que los objetivos del Año Dual Alemania-México 2016-2017 se centran en profundizar aún más las buenas relaciones entre ambos países; impulsar el intercambio en los ámbitos de la educación, la ciencia y la economía, e intensificar el diálogo político y cultural.