Ante el incremento de robos a negocios, la Coparmex recomendó a empresarios pagar los sueldos en horarios y días diferentes, así como realizar con más frecuencia el retiro de dinero que tienen en sus negocios.
Este martes, la confederación patronal presentó los resultados del Monitor de Seguridad enfocado al delito de robo a negocios, en el cual Guanajuato apareció con una tasa de 94.9 asaltos a comercios denunciados por cada 10 mil unidades económicas, ubicándose en el décimo segundo lugar a nivel nacional.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, indicó que Guanajuato fue uno de los 20 estados donde este delito incrementó en comparación con el año pasado.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a julio fueron denunciados en la entidad 2 mil 587 robos a negocios, 4.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021, mientras que a nivel nacional hubo una reducción del 1.6 por ciento.
Sin embargo, Manjarrez Ayub remarcó que en este delito se estima que 83 de cada 100 casos no se denuncian, por lo que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reflejan la realidad del problema.
Por lo anterior, indicó que la Coparmex propone incrementar los recursos destinados a las policías municipales y redirigir elementos a aquellos cuadrantes en donde hay mayor incidencia de este delito, pero también subrayó que son insuficientes los ministerios públicos que hay para investigar las de por sí pocas denuncias que se reciben.
“Insistimos en mejorar sus salarios, las capacitaciones e inclusive muy importante el aumento de ministerios públicos en los estados puesto que son pocos los ministerios públicos que de por sí son pocas las denuncias, para cada uno de ellos significa un aumento sustancial de investigaciones que por tiempo no van a poder realizar y eso genera impunidad”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex indicó que también el sector empresarial debe abonar en reducir este fenómeno denunciando cada caso del que son víctimas.
Además, consideró necesario aumentar las medidas disuasivas como la instalación de alarmas, cámaras y control de acceso.
Otra medida planteada para la iniciativa privada es procurar pagar los salarios en horarios y días distintos, así como retirar el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario.