Guanajuato.- Estrés hídrico en Guanajuato obliga a los gobiernos a invertir en tecnología que permita optimizar la distribución del agua a las viviendas industrias, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Enrique Aranda Anaya.
El líder empresarial puntualizó que, ante las condiciones actuales de falta de agua, se debe evitar desperdiciar toda la posible al momento que se distribuye, por lo que reconoció al SAPAL por la eficiencia del 70% que tiene, pero dijo es necesario aumentarla.
Te puede interesar: Municipios deben apostar por tecnología para evitar desperdiciar el agua: CLUTIG
De la misma forma, comentó que el sector de la construcción en Guanajuato prioriza el uso de agua tratada para sus procesos y con ello evitar destinar agua potable a las tareas que no la requieren, acción que suma al cuidado del agua.
“A la falta de agua en la tecnología habrá forma de trabajar, el tema que se hará en la zona norte para obtener un metro cúbico de agua tratada, es donde esta lo bueno, mientras no tengamos más fuentes de suministros tendremos que recurrir a la tecnología, inteligencia artificial, eficiencia en la red y en los bombeos”, señaló.
Comentó que mantienen comunicación constante con los municipios de Celaya e Irapuato, en el que han conocido las inversiones que se realizan en el tema del agua para disminuir la cantidad que se desperdicia, pues en el estado la eficiencia es del 56%, misma que se debe incrementar para evitar que el problema se agrave.
Dentro de los proyectos que realizan municipios como Irapuato, está el conocer la cantidad de agua que se extrae y se inyecta a la red, algo que consideró esencial pues el contar con la información necesaria en distribución permite tomar decisiones focalizadas.
/LT
Discussion about this post