Guanajuato.- Aunque determinó la anulación de 32 casillas, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) ratificó el triunfo de Lorena Alfaro en la elección de Irapuato, la validez de los comicios y la integración del Ayuntamiento y determinó infundados los argumentos de Morena y Movimiento Ciudadano para anular esos comicios.
Por unanimidad, el TEEG emitió esta sentencia en la que se hace constar la anulación de esas casillas que no modifican ni el ganador ni la integración del cabildo.
Te puede interesar: Pide Lorena Alfaro a Irma Leticia que haga la denuncia formal del presunto asalto (Video)
La secretaria de ponencia, Cinthia Patricia Campos Lajovich, dio a conocer los términos del fallo que le da parcialmente la razón a los impugnantes.
“En consecuencia no es factible anular una elección válidamente celebrada con base en faltas que no se demostró, afectaran la certeza del ejercicio del voto y sus resultados; de ahí que la causal invocada exige la existencia de la relación entre la violación y el resultado de la votación, así como que las irregularidades deben ser lo suficientemente graves para considerar que son trascendentes e impactaron en tal magnitud, para determinar la diferencia de votos entre primero y segundo lugar. Por lo tanto al no haberlo demostrado, su agravio resultó infundado”, dijo.
Morena y su candidata Irma Leticia González también reclamaron un presunto rebase en el tope de gasto de campaña de la hoy alcaldesa en funciones que lo será también en el siguiente trienio, Lorena Alfaro.
/LT
Discussion about this post