Con el retroceso en el semáforo de reactivación económica, no solo se reducen los aforos al 60%, sino que la Secretaría de Salud de Guanajuato será más estricta al verificar que los establecimientos cumplan con los protocolos.
Así lo afirmó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz, quien refirió que incluso se mantienen reuniones con autoridades municipales electas para continuar en coordinación para contener la pandemia, una vez que rindan protesta como alcaldes.
Explicó que antes se acudía a los lugares donde había señalamientos de que no se cumplían las medidas sanitarias y se hacían llamadas de atención, pero ahora irán directamente con sanciones para quienes rebasen el aforo permitido.
“Habitualmente lo que hacíamos era capacitar, dejábamos un aviso, regresábamos y si no se cumplía entonces ya se aplicaba la medida disciplinaria, pero ahora el acuerdo al que estamos llegando con los municipios y ellos nos pidan que nosotros vayamos, pues ya vamos con un aviso de suspensión. No queremos eso porque no queremos afectar la economía de nadie, pero no podemos poner en riesgo la salud de la población porque alguien no esté cumpliendo estos protocolos”, dijo.
El funcionario estatal indicó que la Secretaría de Salud no puede revisar siempre que todos los establecimientos comerciales cumplan con las medidas sanitarias, por lo que también se requiere apoyo de los municipios, pero también de la ciudadanía.
Asimismo, sostuvo que si bien el pasado fin de semana hubo un ligero decremento en los contagios y defunciones por covid en comparación con el fin anterior, aún se sigue una tendencia creciente, por lo que eventualmente podría estar más cerca la posibilidad de pasar a naranja en el semáforo estatal de reactivación, que de avanzar a amarillo sin alerta.