Guanajuato.- Aunque consideró que la decisión del Congreso del Estado de Guanajuato para no impugnar la sentencia que los obliga a legislar para facilitar los trámites de identidad de género a la comunidad trans, es un gran paso, Ernesto Barajas, director de Amicus, señaló que esto no refleja voluntad en temas de diversidad sexual.
Al respecto, hizo énfasis en que, al igual que en otros avances en el tema, para que el Poder Legislativo en Guanajuato trabaje en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, fue necesario recurrir a recursos legales que le obliguen a escuchar y trabajar en favor de las exigencias de este sector de la población.
“Esto es a fuerza de juicios, a fuerza de amparos, por orden de un juzgado. No tiene nada que ver con la buena voluntad política del congreso y tampoco del ejecutivo de accionar el trabajo del congreso, sino que es la sociedad civil demandando que se trabaje por nuestras poblaciones. Somos sociedad civil quien demanda y el gobierno reaccionando. Pero no una buena voluntad política”, indicó.
Te puede interesar: Congreso no recurrirá amparo ganado por Amicus; legislará por la identidad de género

Ernesto Barajas dijo que será indispensable y obligatorio que, en las mesas de trabajo para dar salida al tema, tomen en cuenta la opinión de esta y otras organizaciones de la sociedad civil con aportaciones en el tema.
“Ahora, que no se recurra a impugnar la decisión del juez, nos parece importante, es un primer acto de reparación a las personas trans en Guanajuato que, durante años, han tenido que ir a juicio para obtener nuevos documentos. Desde ahí, aplaudible”, mencionó.
El pasado miércoles, en rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dieron a conocer que, el Congreso Local, no recurrirá a ningún recurso de impugnación en contra de la sentencia, emitida por un juez federal, para legislar en favor del derecho a la identidad de género de la comunidad trans.
/ED
Discussion about this post