La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato durante la Segunda Semana Nacional de Salud aplicará más de 25 mil vacunas, entre ellas: papiloma humano y pentavalente.
La SNS inició el 23 de mayo y concluye el 29 del mismo mes. “En la SNS las actividades están enfocadas a la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis (sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el polio virus salvaje del territorio nacional y la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra virus de papiloma humano”, dijo el doctor José Ismael Lizama Rentería, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Guanajuato.
Agregó que además de las acciones mencionadas se reforzará el trabajo para completar esquemas de vacunación en la población y se aplicarán diversos refuerzos.
También se aplicarán dosis que protegen a las mujeres embarazadas y se entregarán sobres de vida suero oral a las madres o responsables de los menores de 5 años, además de informarles sobre las medidas de prevención contra enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, así como sobre la identificación temprana de los signos de alarma de estas enfermedades.
Lizama Rentería señaló que el IMSS en Guanajuato aplicará: 529 dosis de BCG, 2 mil 795 de pentavalente acelular, mil 893 de rotavirus, 2 mil 177 neumococcica conjugada, mil de triple viral, 15 mil 357 contra Virus del Papiloma Humano, 5 mil 355 de toxoide tetánico diftérico, entre otras aplicaciones contra distintos padecimientos.
El funcionario del IMSS invitó a la población derechohabiente del Instituto a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar, para que los grupos contemplados en los esquemas de vacunación reciban las dosis necesarias para estar protegidos y evitar riesgos a la salud.