Este año, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) apoyó a cerca de 1 mil 600 jóvenes embarazadas o madres jóvenes para que continuaran sus estudios, y se espera que el próximo año la cifra sea similar.
Así lo dio a conocer el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, quien explicó que para apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, está el programa Promajoven con el cual, en conjunto con el Inaeba, este año se apoyó a 600 jóvenes con una beca mensual de 850 pesos para que accedan, permanezcan o concluyan su educación básica.
En tanto, para las mayores de 18 años 11 meses, Educafin tiene la beca “Por mí, para ti” en el cual se da una beca anual de 3 mil pesos como apoyo para concluir sus estudios superiores; este año se entregaron 1 mil becas de este tipo.
Hoy las preparatorias y sobre todo universidades tienen previsto que haya mujeres embarazadas o madres, entonces ya en algunas me tocó ver un proyecto de la Universidad Tecnológica de León tienen inclusive proyectos de guardería, estudian con sus hijos a un lado, y socialmente ya no es tan castigado; en la secundaria sí”, dijo.
Hernández Meza reconoció que en las becas nunca hay recurso suficiente para atender todas las necesidades, e indicó que es en el corredor industrial donde más se demandan este tipo de apoyos, aunque ello no signifique necesariamente que sean los municipios donde esté el índice más alto de embarazo entre adolescentes.
Discussion about this post