Después de que el Consejo Indígena acudiera ante el Congreso con la petición de realizar un Mercado de artesanías en la ciudad de León, Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato dijo desconocer el proyecto, a pesar de ello, señaló existen posibilidades de apoyarlo.
Explicó que a través del Gobierno Federal se ha trabajado en los paradores turísticos, en donde los artesanos guanajuatenses cuentan con un espacio para dar a conocer su trabajo y de esa manera promoverlo.
Es factible la construcción de un mercado o en su caso apoyar a que la mercancía de los artesanos se exhiba en los distintos paradores que se encuentran en el estado.
Destacó que ya se cuenta con un concepto denominado “Corazón de Guanajuato”, mismo que ya suma a más de 75 artesanos en el estado que distribuyen su artesanías en estos centros turísticos, por lo que dijo se podrían estos sumar al proyecto, todo después de superar la capacitación que se lleva a cabo.
Finalmente mencionó que esta “marca” que se trabaja con los artesanos abarca desde el arte sacro, juguete tradicional, vino, quesos, tequila, mezcal, hasta los dulces artesanales que se realizan en el estado.