Guanajuato.- Durante el 2023, más de 1 mil 500 familiares de víctimas de homicidio recibieron algún tipo de apoyo por parte del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas detalló que al cierre del año pasado destinó 90 millones 583 mil 242 pesos en apoyos, 118 por ciento más respecto al 2022.
La mayor cantidad de víctimas indirectas beneficiadas con recursos de este fondo, se concentra en dos delitos: desaparición y homicidio.
El organismo que encabeza Jaime Rochín del Rincón apoyó a 1 mil 564 familiares de víctimas de desaparición, y a 1 mil 543 víctimas indirectas de homicidio.
El dinero que se les proporciona es utilizado para distintas acciones, tales como servicios de emergencia médica, gastos funerarios, alojamiento y alimentación, traslados de emergencia, entre otros.
Te puede interesar: En 11 meses hubo casi 1,000 homicidios dolosos en León
Para acceder a estos recursos, la víctima debe presentar la solicitud de pago, la cual es turnada al comité evaluador que integra el expediente correspondiente y decide si procede o no el apoyo.
En su resolución se detalla la situación concreta que atenderá el Fondo de Emergencia, las víctimas que podrán ser beneficiarias, así como los tipos y montos de apoyos que podrán proporcionarse.
Desde su creación en el 2021, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ha entregado 145.2 millones de pesos en apoyos a 15 mil 783 víctimas directas o indirectas.
En ese periodo, ha brindado recursos a 2 mil 362 familiares de personas desaparecidas, y 2 mil 388 víctimas indirectas de homicidio.
/ED
Discussion about this post