El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la reestructura de la administración propuesta por la Dirección de Desarrollo Institucional, la cual contempla, entre otras cosas, que cada uno de los regidores y síndicos pueda contar con un asistente y un asesor.
El sueldo bruto autorizado para los asistentes es de 12 mil 313 pesos -nivel del tabulador Profesional/Supervisor A-, mientras que los asesores ganarán 17 mil 675 pesos -nivel de tabulador Profesionista-.
En caso de que los 14 ediles, los 12 regidores y los dos síndicos, decidieran gozar de esta prestación, el Gobierno municipal erogaría poco más de 5 millones de pesos al año.
Al respecto, el síndico Carlos Medina Plascencia, adelantó que él no ocupará este apoyo pues dijo, si tiene duda de algún tema, cualquiera puede acudir a las distintas áreas de la administración para aclararla.
“En mi caso particular no lo voy a ocupar, ni lo uno ni lo otro, porque me parece que ese trabajo perfectamente nos podemos respaldar con los integrantes de la propia administración”, comentó.
No obstante, el panista negó que esto sea un exceso y consideró que quienes sí podrían requerir un asesor y un asistente serían los regidores de oposición, quienes al no pertenecer al partido que gobierna, desconfían de la información que les es brindada.
“Estrictamente no deberían pero cada quien en forma personal tendrá que decidir eso, en mi caso yo lo pienso así, yo creo que ninguno debería de tomarlo pero cada quien que tome su decisión”.
En tanto el síndico del PAN, Luis Ernesto Ayala, también aseguró que no va a ocupar ni asistente ni asesor pues con el apoyo que tiene en la oficina de regidores y en la Secretaría del Ayuntamiento, es suficiente.
Refirió que esta propuesta le fue planteada al alcalde Héctor López Santillana desde antes de comenzar el trienio; sin embargo, no se había llevado a cabo debido a la falta de presupuesto.
Quien reconoció que sí va a ocupar asistente y asesor es el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, quien justificó su decisión al calificar de ineficiente la labor que hasta ahora ha realizado la Dirección de Función Edilicia, la cual, añadió, trabaja de forma distinta para los panistas que para los integrantes de la oposición.
“Función edilicia sirve para la Secretaría del Ayuntamiento, y la Secretaría del Ayuntamiento si bien tiene que trabajar para el ayuntamiento, prácticamente siempre está al servicio -y no nada más en esta administración- de la administración del color que gobierne, no de las fracciones que gobiernan, y realmente la atención que tenemos es más corta”, declaró en entrevista.
Aunado a él, hasta el momento se sabe que quienes también contratarán asesor y asistente con cargo al erario son: José Luis Manrique (PAN), Federico Zermeño (PAN), Salvador Ramírez Argote (PRI), Norma López (PRI) y Jorge Cabrera (PES).
Discussion about this post