La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato que establece un nuevo modelo de transporte privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.
En el dictamen se incluyeron dos reservas propuestas por los diputados panistas Bricio Balderas Alvarez y Martín López Camacho.
El primero de ellos propuso que la persona que preste el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija (taxi), sin concesión, quedará imposibilitada permanentemente para obtener una.
“La persona que preste el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija, taxi sin concesión, quedará imposibilitada permanentemente para obtener una concesión, esa es la propuesta que dejó aquí sobre la mesa”.
Por su parte, López Camacho planteó dos reservas que se centran en incluir que el objeto del servicio de transporte privado sea el traslado de personas y sus cosas en vehículos con capacidad para 5 personas incluido el conductor, además de señalar que dicho servicio se debe prestar y ofertar a través de plataformas tecnológicas.
En la reunión, se radicó también la propuesta para reformar el Código Penal y la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios que hizo el Municipio de León para implementar sanciones más severas a quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad.
También, la del Verde que propone prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales, y cuya finalidad sea proteger la salud de las personas y el medio ambiente.