La Comisión de Justicia aprobó el dictamen relativo a cinco iniciativas de reforma al Código Penal en materia de feminicidio.
Entre las modificaciones se contempla que habrá feminicidio cuando presente signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver; que haya existido violencia en el ámbito político; y que si la víctima del delito fuese menor de edad las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte, sin rebasar el límite máximo previsto.
La comisión decidió no incorporar el concepto de necrofilia. La diputada Susana Bermúdez Cano detalló su definición, por lo que consideraba viable incorporarla en la fracción II para quedar que presente signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver.
El diputado Bricio Balderas Álvarez comentó lo relativo al estado de indefensión y señaló que se entiende que independientemente de cómo se haya realizado, la víctima siempre se encuentra en un estado de indefensión.
“Se hicieron una serie de consideraciones de por qué no este supuesto debe ser incorporado en la propuesta inicial, el supuesto que menciona es que la víctima se encuentre en estado de indefensión”.
En entrevista posterior, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez, dijo que de esta manera se refuerzan los tipos penales en un delito que tanto lacera a la sociedad como el del feminicidio.