La creación de la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría calificada, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.
Morena requería contar con mayoría cualificada para avanzar en la aprobación de la Guardia Nacional, por lo que necesitó el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A favor de la creación del organismo también votaron los diputados del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT).
Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra del dictamen presentado en la Cámara de Diputados, argumentando que las tareas de seguridad se militarizarán.
La aprobación se dio tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde diputados acusaron al Morena de circular modificaciones minutos antes de iniciar la discusión sobre la Guardia Nacional.
Los diputados de oposición pidieron una moción de suspensión al considerar que el dictamen ignoraba la aportaciones ciudadanas y que no se cumplió el proceso legislativo.
De esta forma la Guardia Nacional será un organismo policial de carácter civil, estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, pero tendrá una junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes del Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
Estará conformada por elementos de Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, orientados a tareas de seguridad pública para salvaguardar la libertad, integridad y patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz, el orden y los bienes de la nación, de acuerdo al dictamen aprobado.
También podrá ayudar en la investigación de delitos en coordinación jurídica con el Ministerio Público.
El objetivo es contar con al menos 50 mil efectivos que serán desplegados en 266 regiones.
Discussion about this post