El pleno del Congreso del estado aprobó la desafectación de 607 hectáreas ubicadas en el municipio de Apaseo el Grande para que el ejecutivo estatal realice la donación de una reserva territoriala favor de la empresa «Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V. que establecerá una planta en próximas fechas en la entidad.
De esas hectáreas que donará el Gobierno del Estado a la empresa automotriz, como parte de los incentivos para que se instalara en la entidad, 475 hectáreas ya fueron adquiridas mientras que las restantes 132, pertenecen a que predios ejidales que estaría por comprar la administración estatal.
No se habló de montos invertidos para la adquisición de esas tierras. De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, con la conformación de este polígono industrial se busca el fortalecimiento del clúster automotriz del Estado y el fomento del desarrollo integral de la región Laja- Bajío, a fin de generar mejores condiciones de vida para los guanajuatenses.
El diputado del partido Verde Juan Antonio Méndez Rodríguez subió a tribuna y se pronunció en pro de continuar con el dinamismo económico que actualmente tiene Guanajuato aunque advirtió que el gobierno estatal debe poner atención en las notas periodísticas que se han generado en torno a los bajos salarios que se pagan en las empresas foráneas que se instalan en el estado.
Posteriormente, la priista María Guadalupe Velázquez Díaz aseguró que en esta promoción de inversiones que hacen en conjunto la Federación y el Estado, Guanajuato deberá generar las condiciones para que la cercanía de la empresa con el vecino estado de Querétaro no provoque que los mayores beneficios no se queden aquí.
En otros temas, el Pleno del Congreso del Estado declaró aprobada la reforma constitucional por la que los guanajuatenses tienen el derecho a la vivienda; dado que la mayoría de los ayuntamientos del estado comunicaron la aprobación de la minuta respectiva.
De igual forma, se declaró aprobada la reforma constitucional contenida en una minuta proyecto de decreto emitida por la LXII Legislatura, por la cual se establece en la Constitución Política del Estado la edad de 18 años para ser diputado Local.