Las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad la ley de Ingresos de León 2017 que contiene una variante al esquema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que permitirá reducir el déficit proyectado para el año siguiente de 90 a 30 millones de pesos.
Aún más, el modelo presentado por León y avalado por la Unidad de las Finanzas del Congreso del Estado, será aplicado con sus respectivos ajustes en cada uno de los restantes 45 Municipios toda vez que en las proyecciones de la unidad, se podría reducir el déficit en cada uno de ellos.
Según datos de la CFE, de 2011 a 2016 el déficit global por concepto de DAP en todo el estado fue de 611 millones de pesos. En lo particular, León que era superavitario hasta 2013, tuvo un déficit en 2014 de 73 millones que subió a 93 al año siguiente y que este 2016 podría alcanzar los 112 millones.
Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que la propuesta pasó por unanimidad y sin reservas de ningún tipo dentro del análisis del último bloque de propuestas de iniciativas de leyes de ingresos municipales.
“El tema fue apegarnos a lo que establece la normativa, que no fuéramos a ir más allá, pero como lo plantearon y como se planteó es totalmente constitucional. Se hizo además la proyección para los 46 municipios, y la proyección disminuye el déficit por cada municipio, a todos les beneficiaba el modelo y por eso se adoptó”
En esencia, la propuesta incluye el cobro de hasta 994 pesos (tarifa completa) para usuarios industriales. Según las proyecciones, estos representan el 1% del total de usuarios.
Otro 4%, es decir 18 mil 666 usuarios que antes pagaban tarifa completa, pagarán el 10% de su consumo sin rebasar esos 994 pesos. En otras palabras, también son beneficiarios de este esquema. Y finalmente, 460 mil 315 usuarios que representan el 95% del total, seguirán pagando el 10% de su consumo.
“Son válidos los argumentos que presenta el municipio al establecer que más del 95% de la población no tendrá incrementos en su forma de contribuir, principalmente las familias y el pequeño comercio, y que el 4% podría contribuir con un poco más de lo habitual, pero su pago será menor a la tarifa determinada y sólo el 1% o menos de los usuarios pagarían tarifa completa” establece la Unidad de Finanzas en sus conclusiones.
La Unidad considera que es pertinente atender la solicitud que presenta en municipio de León para llevar a cabo un ajuste tarifario, pero lo recomendable será utilizar una variable que en su momento pueda ser utilizada por otros municipios, considerando como referencia el factor propuesto, ya que con esto se fortalecerá la recaudación y ayudará a reducir el déficit de las finanzas públicas municipales para 2017, señala el análisis dela Unidad.
Discussion about this post