Guanajuato.- La bancada del PAN aprobó un exhorto al Fiscal General propuesto por la bancada de Morena, pero en versión “light”, relativo al Sistema Complementario de Social que derivó en el bono de fidelidad que se autoasignó el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por 4 millones de pesos, adicionales al finiquito que por ley le corresponde.
La propuesta de Morena planteaba un exhorto al Fiscal para que reforme el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para eliminar del Sistema Complementario de Seguridad Social lo relacionado con la prestación complementaria al término del servicio en sus 2 tipos de apoyo: el apoyo complementario de seguridad social al término del servicio por jubilación o vejez, y la gratificación por fidelidad al término del cargo.
Te puede interesar: Zamarripa recibió más de 6.8 millones al dejar la Fiscalía; diputados de Morena denuncian “abuso y vergüenza”
Sin embargo, aunque por unanimidad se aprobó el exhorto en lo general, en lo particular el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, propuso una reserva que lo volvió genérico y que fue votado en contra por Morena, Verde y PT y a favor por el resto de las bancadas encabezadas por el PAN.
La reserva panista deja todo en un exhorto respetuoso a la Fiscalía General del Estado para que, dentro de su autonomía técnica y de gestión, revise integralmente el régimen laboral, las condiciones generales de trabajo, percepciones, prestaciones de su personal, así como al sistema complementario de seguridad social.
“En el quehacer público hay 2 conductas que no se pueden negociar, legalidad y principios y coincidimos en la intención. No quise seguir la discusión en hechos pero lo que nosotros creemos es que hay que revisar todo a profundidad y con amplitud”, dijo.
Enseguida, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, se pronunció en contra de la reserva al argumentar que su propuesta partía de afirmar que las prestaciones complementarias son ilícitas e inmorales, y que no rechazar esas prestaciones complementarias y dejarle a la discreción de la Fiscalía, para que las revise deslegitima al Poder Legislativo para que su facultad de control sea reducida a lo intrascendente.
“Desde el grupo parlamentario de Morena no podemos, no vamos a acompañar una propuesta que de inicio no está rechazando los abusos cometidos por el exfiscal. No vamos a avalar la simulación, no vamos a avalar la corrupción porque jamás ha habido igualdad en una pensión que se le dio al exfiscal con la pensión que recibió un maestro, con la pensión que recibió un policía y desde ahí hay diferencias”, dijo.
PAN, PRI, MC y PRD votaron a favor de la reserva mientras que Morena, Verde y PT lo hicieron en contra.
/LT
Discussion about this post