Guanajuato.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un exhorto que incluye al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al Fiscal General, Carlos Zamarripa; y a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Brenda Canchola Elizarraraz, tras el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
Al jefe del ejecutivo le piden actuar de manera proactiva en la protección de candidatos y candidatas que soliciten seguridad del estado; al Fiscal que vigile que la investigación del asesinato de Gisela Gaytán se lleve a cabo con diligencia y se esclarezca el crimen; mientras que a Canchola Elizarraraz, que impulse una modificación al reglamento de campañas eliminando los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de los medios de seguridad para personas candidatas.
Te puede interesar: Morena condena el asesinato de Gisela Gaytán; responsabiliza al Gobierno del Estado
La aprobación de este punto de acuerdo se dio en medio de una manifestación de militantes morenistas que no tuvo restricciones de la presidencia del Congreso y que fue encabezada por la candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz Hernández.
Acompañada de la dirigencia de Morena y de decenas de simpatizantes, la protesta incluyó mantas y cartulinas con leyendas en contra del Fiscal y del gobierno estatal, así como con gritos e incluso algunos insultos en contra de legisladores de la bancada mayoritaria.
En tribuna, el coordinador de la fracción morenista, David Martínez hizo una cronología de los trámites que hizo Morena para gestionar la seguridad para candidatos a cargos locales y acusó al gobierno estatal y a la autoridad electoral de ser criminalmente omisos.
“Es absurdo que el IEEG haya negado la protección a nuestros aspirantes bajo el pretexto de que aún no eran candidatos formalmente registrados, cuando evidentemente la violencia no conoce de certificados formales de inscripción; sin embargo tanto el gobierno de Diego como el IEEG optaron por imponer restricciones innecesarias y absurdas ante el escenario generalizado de violencia en el estado de Guanajuato del que Gisela fue víctima y una vez ocurrido el asesinato de Gisela las autoridades locales únicamente procedieron a lavarse las manos”, dijo.
En el mismo sentido se pronunciaron los también morenistas Ernesto Millán Soberanes y Hades Aguilar.
La fracción del PAN aprobó sin discusión que la propuesta fuese de urgente y obvia resolución y tampoco subió a tribuna a rebatir los discursos de Morena. Tampoco hubo reconvención alguna por parte del presidente del Congreso Alfonso Borja Pimentel, a los manifestantes quienes gritaban consignas y hasta vítores a Alma Alcaraz en el salón de sesiones.
Al final de la sesión, Borja Pimentel dijo que como presidente de la mesa directiva siempre será respetuoso de las manifestaciones en el poder legislativo, aunque hizo un llamado a quienes se hacen acompañar de invitados al salón de sesiones.
“Sería muy importante que al término de este pleno, cada quien nos hagamos cargo de los letreros, mantas y aspectos que nuestros invitados hayan dejado y si se pintó algo, también despintarlo”, pidió.
Y es que, los morenistas realizaron pintas en el piso del acceso principal al Congreso con consignas similares a las que proclamaron dentro del salón de sesiones.
Lamenta PAN actitud de Morena en el pleno
La mayoría panista en el Congreso local reprobó que la exigencia de justicia por el asesinato de la candidata Gisela Gaytán, haya sido convertido en un mitin político a favor de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz Hernández.
En rueda de prensa, a nombre del GPPAN, el diputado local Armando Rangel, dijo que su partido renunció al derecho que tenía de extender el exhorto a otras autoridades para asumir una posición responsable y respetar la voluntad de los iniciantes.
“Tiene que convocarnos a asumir nuestras responsabilidades, no derivarlas a otros y creo también en aras del respeto que le tenemos a la memoria de la candidata fallecida, no partidizar con la sangre de ella, este movimiento. Yo lamento la forma con la que actuaron hoy. Creo que Gisela no se lo merecía y la solidaridad de sus compañeros, merecía un poco más”, señaló.
Armando Rangel recordó que hubo normatividad para campañas con un protocolo para solicitar seguridad para candidaturas que no se había cumplido y que Morena no combatió ni impugnó oportunamente, si es que estaba en desacuerdo con los requisitos para solicitar seguridad.
“Yo creo que podemos repartirnos culpas. No es lo que merece la situación. Lo que merece la situación de verdad es que evidentemente cada uno hagamos un ejercicio de autocrítica y es cierto, el gobierno, el Instituto Electoral, los partidos políticos. Echarse las culpas y utilizar la sangre de una persona para con su sangre escribir: vota por mí creo que es lo peor que se puede hacer”, sentenció.
/LT
Discussion about this post