El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.
La ley tiene por objeto, la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y los delitos vinculados con la desaparición de personas; así como, establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos.
La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo reflexionó sobre varios aspectos de la propuesta, entre los que destacó que la nueva ley hará realidad la participación de los familiares de las personas desaparecidas en estos procesos.
“Haremos realidad la participación de los familiares de las personas desaparecidas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y garantizaremos la coadyuvancia de los familiares en las diferentes etapas de la investigación de manera que se puedan escuchar sus opiniones”.
Aunque votó a favor en lo general por el dictamen, el priista Hugo Varela Flores mencionó que quedaban varios pendientes con la sociedad y con los familiares de víctimas, al haber quedado observaciones fuera, como el tema de las fosas clandestinas con una definición que obligue a las instituciones a no evadir responsabilidades y que les evite salirse por la tangente o brindar falsas explicaciones a los familiares.
En su momento, la morenista Magdalena Rosales cuestionó también la misma omisión.
“En el dictamen se propone se defina lo que se entiende por registro estatal de fosas, incluyendo las fosas clandestinas”.
La diputada Libia Dennise García habló en contra e indicó que este tema se había analizado de manera responsable y que, no obedeció a algún tipo de omisión intencional o a cuestiones de cerrazón política, y que obedece única y exclusivamente a que no es posible ser parte de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y que cada estado defina a su manera, lo que es una fosa.
Al ser sometido a votación en lo particular, las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y Vanessa Sánchez Cordero presentaron reservas. La primera de ellas en 3 artículos y la segunda en 10. Ninguna de ellas fue aprobada.
Discussion about this post