La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para castigar con hasta 22 años de cárcel a quienes agredan a mujeres con ácido o sustancias corrosivas con 453 votos a favor.
Se impondrán de siete a 15 años de prisión y de 300 a 700 días de multa a quien lesione a otra persona con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, de acuerdo al capítulo y un artículo que agregaron los legisladores en el Código Penal.
Sin embargo, en la iniciativa se señala que la pena podría aumentar hasta por 20 años de prisión y 934 días de multa dependiendo si la lesión o lesiones afectan la cara, el cuello, los brazos, manos u órganos sexuales de la víctima.
Además, si la víctima es mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la sanción se incrementará hasta 22 años y seis meses. En caso de que las lesiones afecten los órganos o funciones vitales y pongan en peligro la vida y se dañe más de la mitad del cuerpo de la víctima, se podría considerar como homicidio o feminicidio en grado de tentativa.
En la reforma de la Ley General de Víctimas se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas a las víctimas por este tipo de agresiones.
Hay al menos 3 mil 354 mujeres en México que han sido víctimas de agresiones con ácido durante los últimos 12 años y la mayoría de esos casos fueron efectuados por hombres.
Solo en 10 de los 32 estados de la República Mexicana se han tipificado los ataques con ácido y sustancias corrosivas y en los 22 restantes se puede judicializar bajo la figura de lesiones, cuya sanción es una pena menor.
/r
Discussion about this post