León.- Integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno e Igualdad de Género aprobaron, por mayoría, el nuevo reglamento para el Instituto Municipal de las Mujeres como parte de la reestructura de la paramunicipal, ahora solo falta que lo avale el pleno del cabildo.
Te puede interesar: León tendrá refugios para mujeres en otro tipo de situaciones vulnerables
Luego de algunas mesas de trabajo, este miércoles se dictaminó el reglamento para el que se recibió la opinión y propuesta de 14 organizaciones y mujeres conocedoras del tema. No obstante, la regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucía Verdín Limón, señaló que sus compañeros panistas no se dieron la oportunidad de analizar sus propuestas y las rechazaron tajantemente.
Las reservas de la edil consisten en que el o la integrante del Ayuntamiento que forme parte del consejo sea quien preside la Comisión de Igualdad de Género, que se dé mayor apertura a la participación de la ciudadanía y de las organizaciones relacionadas con este tema. Además, que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres se elija mediante un proceso similar al que se realiza para elegir a la titular de la Contraloría.
“Que se hiciera un proceso mucho más abierto a partir de una terna de un comité ciudadano, esa designación es propuesta de la presidenta, se presentará ante el Ayuntamiento. Que se hiciera una convocatoria, que se siguieran algunas bases, pero, pues tampoco fue aprobado, como lo que ocurre con la Contraloría y conocer así la experticia de las personas que van a estar a cargo de la dirección”, explicó.
Lamentó no haber logrado el apoyo de sus compañeros de cabildo, pero advirtió que insistirá en sus propuestas ante el pleno del Ayuntamiento cuando el dictamen sea presentado próximamente.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, mencionó que con la reestructura no solo se trata de aumentar el número de plazas en el Instituto Municipal de las Mujeres, sino también de contar con nuevas direcciones que permitan mejorar la atención a las leonesas que requieren de la atención o apoyo de la paramunicipal, no descartó que este jueves pudiera ponerse a consideración del cabildo el dictamen y tener ajustes de último momento.
Lee también: IMM responde a cuestionamientos de activistas tras presunto feminicidio de Abril
“Recuerden que aun el Ayuntamiento se pueden presentar reservas, estaríamos por conocer la opinión de los ediles en sesión de Ayuntamiento de mañana, si se puede modificar, mañana presentar reservas para poder modificar, nosotros traemos solo una reserva”, indicó.
Es de destacar que dichas reformas al reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres impactan en 43 artículos del mismo.
/e
Discussion about this post