La Diputación Permanente declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto emitida por la LXIV Legislatura, por la que se reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de revocación de mandato al gobernador.
Lo anterior, luego de que 24 ayuntamientos la aprobaran, cumpliéndose así el requisito para poder reformar la Constitución Política local. Esta reforma tiene su origen en 2 iniciativas propuestas por las bancadas de Morena y PRI en la anterior legislatura.
Hace algunos meses, la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández propuso un exhorto que fue aprobado para solicitar a los Ayuntamientos que no se habían manifestado, lo hicieran a la brevedad pues hasta el cierre de la pasada legislatura en septiembre de 2021, solo 11 cabildos se habían manifestado.
Tras aprobarse el exhorto, varios Ayuntamientos se manifestaron por fin hasta alcanzar la mitad más uno que exige la Constitución local; en total fueron 24 los Ayuntamientos a favor y 4 en contra: Celaya, Juventino Rosas, Jerécuaro y Victoria.
La presidenta del Congreso, la panista Margarita Rionda habló del avance del proceso.
“Me permito manifestar que obran en poder de esta presidencia las comunicaciones recibidas de la Secretaría General de este Congreso, de los ayuntamientos que manifestaron su respaldo con relación a la minuta, proyecto de decreto emitida por la LXIV Legislatura, el 13 de septiembre de 2021”.