Christian Cruz, síndico del Ayuntamiento, aseguró que a partir de enero comenzarán a fluir los trabajos para regular a las empresas de seguridad privada en León, con el objetivo de garantizar que sí protejan a las familias de casi 800 fraccionamientos que utilizan este servicio.
“Queremos regular y hacer dos grandes vertientes, una es seguridad privada y una es el área de vigilancia, al quererlos regular estamos tratando y cuidando el Estado de Derecho (…) lo que sí está rebasado es el tema de seguridad.
“De los 792 fraccionamientos que nosotros tenemos conocimiento como autoridad que tienen algún tipo de vigilancia privada, la verdad es que ninguno está al 100% con lo que se debe cumplir, entonces la pregunta a los ciudadanos es: ¿ustedes están contratando para que los cuiden o realmente están ustedes contratando una incidencia de riesgo?”, comentó el síndico.
La iniciativa se presentó por varios integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León, por lo que ya han tenido mesas de trabajo con desarrolladores de vivienda y con personas que prestan el servicio de seguridad privada.
Algunos de los requisitos que se solicitará a las empresas son: dar de alta a las personas que presten el servicio, un registro mensual actualizado, identificación otorgada por el Municipio que se deberá renovar cada seis meses, entre otros.
“Estaremos encargando a las empresas privadas una capacitación constante (…) necesitamos que esas personas de seguridad privada cuenten por lo menos con una seguridad social porque está en riesgo su vida en todo momento”.
Escucha la entrevista completa:
Discussion about this post