León.- A diario se registra que llegan entre 250 y 300 tolvas a la escombrera pública ubicada en Santa Ana del Conde, en el Ejido Benito Juárez, de acuerdo con José Antonio Tavares Torres, supervisor de la escombrera municipal.
El servicio es gratuito de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde y solo se cobra una cuota de recuperación en caso de superar los 14 metros cúbicos de escombro que es lo que le cabe a una tolva.
“Entonces si los escombros que sacan de su domicilio son tres costales, o lo que le cabe a una camioneta pickup no les vamos a cobrar absolutamente nada”, indicó.
Sin embargo, pese a la gratuidad, las colonias que registran mayor cantidad de reportes de tiradero de escombro, de acuerdo con las autoridades municipales, ya sea en la vía pública o en los baldíos, son Lomas de Medina, Lomas de la Piscina, Valle del Real, San Juan y las Trojes por mencionar algunas.
Te puede interesar: Despliega SIAP cuadrillas de limpieza en campamentos de sanjuaneros

Hay conductores de tolva como Óscar Ramírez que prefieren llevar el escombro hasta Santa Ana en vez de dejarlos en la vía pública, puesto que en caso de ser multados les afectaría en su bolsillo.
“Tenemos que llegar, tirar y vaciar, tirar y vaciar para no perjudicar a nadie. Las multas están bien caras 4 mil o 5 mil pesos y te recogen el camión, qué vas a hacer”, señaló.
El año pasado eran entre 100 y 150 las unidades que ingresaban a la escombrera municipal, por lo que ha incrementado el servicio.
A nivel estatal León es el único municipio que cuenta con una escombrera pública en la que se manejan los residuos de la construcción.
/ED
Discussion about this post