La tradicional Quema de Judas en el barrio de la Llamarada celebrará su edición 108 este 9 de abril, que será el Domingo de Resurrección.
Valentín Reyes, organizador de esta actividad, recordó que la tradición estuvo a punto de morir a causa de la pandemia de covid-19 que llegó a Guanajuato en marzo de 2020.
Para este año se quemarán nueve judas en el Barrio Arriba de León, entre las figuras que más destacan son el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Carlos Zamarripa y una en homenaje a Xavier López ‘Chabelo’, así como otras figuras sorpresa.
Pero también se contempla realizar la quema de una figura en honor al luchador ‘Fuerza k9’, por lo que también se buscará realizar una función de lucha libre con talento local, por primera vez en esta tradición.
“Cada año viene más gente a nuestra quema de Judas, hay gente no sabe que tenemos esta tradición pero se van enterando y de a poco cada año llegan más personas, más gente que no sabe”, comentó.
La realización de esta tradición es posible gracias a patrocinios y apoyo de habitantes del Barrio de la Llamarada para crear de forma artesanal figuras de carrizo que en su interior contienen pólvora, mismas que comienzan a fabricar semanas antes de la festividad.
Para ello se tramitaron permisos con Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria VII, así como con Policía y Policía vial para el resguardo de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama del Barrio de Santiago que reúne a decenas de personas.
/r
Discussion about this post