“Ay, nanita!”, exclamó la senadora Beatriz Paredes cuando presentó a Libia Dennise García Muñoz Ledo como la primera mujer secretaria de Gobierno en Guanajuato.
La funcionaria estatal y su compañera de partido, Alejandra Reynoso, presentada como la primera mujer que ganó como cabeza de primera fórmula para el Senado en la entidad -visibles aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura-, fueron las más aplaudidas por las asistentes, en su inmensa mayoría mujeres.
De hecho, estaban prácticamente todas las diputadas locales y federales panistas; ninguna de las dos locales priistas y la de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel.
García Muñoz Ledo fue la moderadora del panel “Mujeres transformando la política” celebrado en la Universidad de Guanajuato, que reunió a la senadora priista y a la panista, así como a la diputada federal perredista y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
Y fue la propia priista Beatriz Paredes la que se llevó la jornada con sus reflexiones sobre los retos y los riesgos de la creciente participación de la mujer en espacios de poder.
“Tenemos que entender que las conquistas no son de una vez y para siempre. Que las tenemos cuidar…hay que cuidarlas, vigilarlas y defenderlas”, dijo de arranque.
La senadora priista dijo que ya en el ejercicio del poder, si una mujer se equivoca, las mismas mujeres se lo deben de decir.
“Parte de la lealtad a las mujeres es no encubrirnos, porque cuando una mujer se equivoca nos lo cobran a todas las mujeres, si alguna mujer comete actos de deshonestidad nos dicen: ‘fulanita de tal es una ladrona’, dicen: ‘todas las mujeres son unas ratas’”.
Beatriz Paredes recordó, entre otras cosas, las resistencias y discriminación que vivió cuando la nombraron la primera mujer dirigente de la CNC en el PRI.
Al final del panel, la más asediada para las fotografías por parte de las asistentes fue la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García.
/r
Discussion about this post