El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, el festival más importante de artes escénicas en Iberoamérica y uno de los cuatro festivales de arte más importantes del mundo.
Corea y la Ciudad de México son los invitados de honor, quienes, del 12 al 30 de octubre, mostrarán al mundo lo mejor de sus manifestaciones artísticas y culturales.
Con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, Rodríguez Vallejo habló sobre la peculiaridad de esta nueva edición.
“Estos primeros 50 años han forjado sensaciones, emociones y momentos inolvidables. Hoy iniciamos un nuevo viaje que multiplicará nuestras sensaciones, la fraternidad, la cultura y la paz por otros 50 años, sin duda. Hoy el FIC está más vivo y fuerte que nunca”.
Durante los 19 días de la Fiesta del Espíritu, más de 2 mil 500 artistas de 33 países, mostrarán al mundo lo mejor de las expresiones artísticas y culturales en 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades.
El FIC será, dijo el mandatario estatal, el escenario para que la Ciudad de México comparta, por primera vez en la historia, su amplia y rica variedad artística y cultural.
La jefa de gobierno de la ciudad de México habló de la apuesta artística de sus paisanos.
“Por supuesto que esa cultura milenaria, la cultura colonial y toda la cultura moderna de la ciudad, un pedacito de cada una de ellas, quisimos traerla a Guanajuato. Nuestra participación como ciudad invitada de honor nos pone frente al gran reto de mostrar la vitalidad y la fuerza, el corazón de la Ciudad de México, capital de las y los mexicanos”.
Con más de 200 presentaciones a realizarse por más de 60 compañías y más de mil 300 artistas, la Ciudad de México presentará durante el FIC un amplio mosaico de expresiones representativas de la capital.
Habrá eventos en disciplinas como el teatro, la danza, la música, el cabaret, el circo, las multidisciplinas, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultural de la Ciudad de México.
Corea presentará alrededor de 50 actividades de Artes Visuales, Ciclo de cine y Artes Escénicas.
“Es una gran oportunidad para descubrir el arte y la cultura de esta joven nación y estrechar los lazos de amistad que nos unen”, dijo el gobernador.
Durante el primer día de actividades del FIC, se entregó la Presea Cervantina a Isidro “Chilo” Guerrero Aguilera, quien con 47 años de servicio y recientemente jubilado, durante casi cinco décadas fue técnico en el Teatro Juárez.
Este premio que reconoce el valor artístico de creadores nacionales e internacionales con especial significado y aporte al sector cultural.