La Profeco Guanajuato arrancó con la campaña para la calibración de instrumentos de medición para verificar que los proveedores cumplan con el requisito anual obligatorio.
En estos se contemplan instrumentos de medición como básculas, relojes, bombas despachadoras de combustibles, longímetros, medidas para litro, para contar con el holograma que acredite su calibración periódica.
El periodo para realizar la calibración es del 1 de enero al 31 de mayo; básculas con más de 10 años deben someterse a una segunda calibración, cuyo periodo es del 1 de julio al 30 de septiembre.
Es decir, que en caso de que el proveedor de algún servicio reciba una visita por denuncia del consumidor y no haya calibrado durante el periodo indicado, se podrá hacer acreedor a la inmovilización del instrumento de medición y una sanción económica que puede ir de los 3 mil 112.20 a los 414 mil 960 pesos.

“El trámite es muy sencillo y se puede llevar a cabo directamente en nuestras oficinas, en donde se llena el formato, se genera la ficha de depósito al banco y posterior a ello se programa la visita del personal del Departamento de Verificación y Vigilancia para realizar el servicio”, dijo el director de la Oficina de Defensa del Consumidor en la Zona del Bajío, Roberto Loya Hernández.
Después de que se llevó a cabo ese proceso, se coloca un holograma de calibración y un sello amarillo que los acredita como proveedores responsables que dan la medida y/o el peso correcto.
La Profeco informó que ningún empleado de la dependencia puede recibir dinero en efectivo porque todos los servicios que presta la Institución se hacen con pago bancario y todo documento que se entrega a quien haya solicitado la calibración, es de carácter oficial.
/r
Discussion about this post