Guanajuato.- El nuevo sexenio estatal arranca con un padrón de 3 mil 500 víctimas directas e indirectas de la delincuencia, inscritas en el registro de apoyos de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
Esta información fue proporcionada por Jaime Rochín del Rincón, titular de la comisión, quien explicó que esta cifra no refleja el número total de personas que han sido afectadas por la inseguridad en la entidad, sino de quienes reciben apoyos económicos.
Te puede interesar: Buenos servicios públicos y reparación del daño para víctimas podrían disminuir violencia familiar: OCL
“Evidentemente no coincide con los datos de fiscalía porque no todas las personas llegan a nuestros registros; solamente quien, por alguna razón, requieren un tipo de apoyo. Por ejemplo, en el caso de la asesoría jurídica, se da apoyo y asesoría a más de 5 mil familias, pero no necesariamente todas están registradas para recibir apoyo. Pero sí están siendo atendidas y representadas”, dijo.

Aunque no precisó cuánto recurso han ejercido hasta el momento, el comisionado informó que, el Fondo Estatal de Víctimas ha crecido casi al doble; mientras que, en un inicio, se le inyectaban 55 millones de pesos, ahora ya es de 120 millones que no serán suficientes para cerrar el año.
“Sí se va a requerir algún ajuste. Estamos esperando un poco cómo terminan los datos para septiembre u octubre y ver qué se requerirá para cerrar el año de manera adecuada y de manera que, todas las familias, tengan el apoyo que están requiriendo”, señaló.
Entre los apoyos que ofrece la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se encuentran los gastos funerarios por un monto de, aproximadamente, 26 mil pesos.
/LT
Discussion about this post