Con información de Julio Ramos/ Rita Zamora
Guanajuato.- Cada año 300 mujeres pierden la vida en Guanajuato víctimas del cáncer de mama, lo que coloca a esta enfermedad como la causa número uno de muertes de mujeres en la entidad.
El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que 1 de cada 3 mujeres que llega a las unidades médicas a solicitar ayuda y tratamiento contra el cáncer llega en un avanzado estado de la enfermedad, lo que reduce las posibilidades de recuperación.
Te puede interesar: ¿Cómo atiende el IMSS Guanajuato el cáncer de mama?
Pese a los esfuerzos desde diferentes frentes, las mujeres y hombres sigue con temor a realizarse una mastografía, pues si bien es la manera más fiel de detectar cualquier anomalía en las mamas, llega a representar una molestia y dolor para los pacientes, aunque el dolor es mínimo comparado con lo que puede representar la atención por cáncer en un diagnóstico tardío.
Actualmente, en la entidad son 250 mujeres las que reciben la atención y tratamiento por cáncer de mama, y se busca superar la realización de 70 mil mastografías, por lo que se hace un llamado a la población para que las mujeres se exploren y acudan a las unidades de salud de los tres niveles de gobierno para una mastografía.
También destacó que la sociedad debe fungir como un promotor de la atención oportuna de cáncer, pues en la mayoría de los casos el tiempo puede significar un mayor porcentaje de oportunidades para vencer a la enfermedad.
El estado cuenta con 17 mastógrafos en las diferentes unidades de salud, y aquellas pacientes que son diagnosticadas con la enfermedad reciben el tratamiento de forma gratuita cuando en una institución privada alcanza hasta el millón de pesos.
Salud subsidiará biopsias a pacientes con posible cáncer de mama
Este jueves la Dirección de Salud, en conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama, ofrecerá servicios médicos gratuitos en la plaza principal para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
“En un mes, desde la exploración de mama hasta la biopsia, tenemos un diagnóstico ya certero y estamos mandando a la paciente a segundo nivel. Aquí también agradecer el vínculo que tenemos con el HGL, el de alta, con el IMSS que nos están apoyando, pues cuando detectamos a una persona con cáncer ya diagnosticado se ingresa a tratamiento correspondiente. En este año llevamos seis pacientes biopsiadas que salieron con un riesgo positivo, ya el tratamiento, el oncólogo quirúrgico, determinarán la mejor opción de tratamiento”, indicó.
El director de Salud Municipal, Juan Bustamante, señaló que a partir de las 9 de la mañana en las unidades rosas que se instalarán afuera de la Presidencia Municipal se otorgarán estos servicios y si así lo requiere la paciente se entregarán vales para mastografías, y de ser necesario, biopsias cuando el diagnóstico así lo requiera, pues el hallazgo oportuno de una lesión en la mama puede salvar la vida a estas pacientes.
Este 2023 se han realizado 29 biopsias y solamente seis han resultado con lesiones de alto riesgo.
El director recordó que, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en el 2021 se registraron 7 mil 900 defunciones por esta enfermedad, el 99.4% de los casos fueron mujeres y la probabilidad de que una mujer pueda tener cáncer de mama es 1 de cada 39.
Lee también: Aprueban dictamen para que se continúe atendiendo a pacientes con cáncer de mama
Juan Bustamante agregó que también se realizará un foro de salud a partir de las 10 de la mañana con tres expertos en el tema y en el que se abordará el panorama epidemiológico, el tratamiento y detección oportuna, así como diagnóstico oncológico, tanatología y cuidados paliativos, pues el tratamiento a la familia de las pacientes con cáncer de mama también es importante.
/ED
Discussion about this post