Oaxaca – La venta de artesanías como alfarería y cerámica, textiles, hojalata, lana, palma, talabartería, joyería, mantelería, madera, tallada, talabartería, metalistería y fibras vegetales, la Expo Venta Artesanal Decembrina 2015 generó una derrama económica de 3.2 millones de pesos.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), informó que a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se contó con la participación de 114 artesanos de las ocho regiones del estado.
Indicó que del 19 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, el andador turístico de la capital oaxaqueña se engalanó con infinidad de colores, texturas y magia, emanados desde la citada venta artesanal.
De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, productores individuales, talleres familiares, grupos y marcas colectivas se dieron cita en este espacio que representó una oportunidad para mostrar su arte, el cual es su sustento y orgullo.
La derrama económica generada por esta exposición de artesanías en pro de artistas oaxaqueños fue de 3.2 millones de pesos, con lo que se impulsa el talento y la creatividad de las manos mágicas del estado, apuntó el funcionario.
Al menos 114 creadores fueron beneficiados por este ingreso monetario, mientras que unas tres mil 400 familias obtuvieron dividendos de esta muestra de manera indirecta, puntualizó.
Este tipo de eventos representan un espacio de venta directa para que los artesanos exhiban sus piezas únicas, con lo que se aseguran ingresos, la difusión de sus comunidades y sus piezas.
Cabe señalar que Oaxaca es el principal productor de artesanías en la República Mexicana, ello por su calidad de creación y variedad de pieza, por lo tanto este arte es reconocido y apreciado dentro y fuuera de México.