El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, definirá este martes su propuesta para desbloquear la situación política en Cataluña, que podría pasar por una nueva convocatoria de elecciones locales.
El dirigente nacionalista encabezará este martes la reunión semanal del gobierno de Cataluña (noreste de España) para tomar una decisión ante la imposibilidad de ser aprobada en el Parlamento local su reelección tras las elecciones del 27 de septiembre.
La coalición independentista de Mas, Juntos por el sí, obtuvo en esos comicios 62 de los 135 diputados que integran el Parlamento local, y solo los 10 diputados anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) lo podían ayudar, pero la víspera rechazaron respaldar su investidura.
Ante ello, y tras meses de negociaciones, Mas y su formación tienen hasta el 10 de enero para alcanzar un acuerdo o bien el Parlamento de forma automática llamaría a nuevas elecciones.
La negativa de la CUP se basa en que no apoya que sea Mas el presidente de la Generalitat, pero Juntos por el sí se niega a cambiar de persona, mientras que el resto de formaciones (Ciudadanos, Partido Socialista, Partido Popular y el bloque de izquierda Cataluña sí se puede) están en su contra.
La primera consecuencia de la negativa del domingo por parte de la CUP fue la de su líder parlamentario, Antonio Baños, que renunció este lunes a su acta de diputado al estar en contra de que no se favorezca un gobierno como el de Mas y que con ello se avance en el camino a la independencia.
El coordinador de la formación de Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, declaró que en caso de convocarse a nuevas elecciones se apostará por repetir la coalición Juntos por el sí, junto a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
El propio Mas señaló este lunes que está “tranquilísimo” tras la negativa de la CUP y aseguró que tiene “ganas de plantar cara en Madrid y aquí (en Cataluña) a las fuerzas que no lo ponen nada fácil”.
La breve declaración del dirigente nacionalista no es una aceptación clara de que vaya a convocar elecciones.
En tanto, el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol, llamó al Partido Socialista y Ciudadanos a formar juntos un frente (en defensa de la unidad de España y de la Constitución) que se agrupe tras las elecciones que posiblemente se convocarán.
Sobre ello, la líder catalana de Ciudadano, Inés Arrimadas, descartó que haya una coalición electoral conjunta de las tres formaciones, aunque destacó que se mantendrá con ellos todo el diálogo para ir en la misma dirección.
El líder socialista Miquel Iceta consideró que la situación creada por Mas “es un rotundo fracaso” y anunció que volvería a contender en caso de nuevas elecciones.