Guanajuato.- Los asaltos a negocios en Guanajuato se ubican por encima del promedio nacional, teniendo su principal foco rojo en el municipio de Celaya.
Así se refleja en los datos presentados este jueves por la Coparmex nacional en su Monitor de Seguridad.
Con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato se ubicó en enero de este año como el décimo segundo con más robos a negocio con violencia, con 71.7 casos por cada 10 mil unidades económicas.
En primer lugar está Baja California, con una tasa de 291.3, seguido por Morelos y Durango, mientras que Yucatán, Nayarit y Chiapas son los de menor incidencia.
A nivel municipal, Celaya aparece en el lugar 11 entre los 10 municipios con las tasas más altas de robos con violencia a comercios, con 233 casos por cada 10 mil unidades económicas. Veracruz, Benito Juárez y Mexicali, son las tres ciudades con mayor incidencia.
Te puede interesar: Captan en VIDEO asalto a pareja de la tercera edad en Tijuana
El presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, agregó que la extorsión es otro de los principales delitos que aqueja a la iniciativa privada en el país, problema que además no es denunciado en la mayoría de los casos.
“Sabemos que en este país se denuncia solo una extorsión por hora y eso es solo el 4 por ciento de las extorsiones, la cifra negra es del 96 por ciento, según el INEGI. En las propuestas que haremos a los estados y a las candidatas a la Presidencia de la República incluye el que se facilite la denuncia para reducir la impunidad”, dijo.
En enero fueron iniciadas 76 carpetas de investigación por extorsión en Guanajuato, la cifra más alta de la que se tenga registro oficial, mostrando un incremento del 17 por ciento en comparación con lo reportado en diciembre del año pasado.
/ED
Discussion about this post