La Asamblea Nacional de Venezuela pidió hoy ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para confrontar la crisis sanitaria del país, que lo coloca con la tasa más alta de mortalidad por cáncer y ante la actual epidemia de zika.
El diputado Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud del legislativo venezolano, dijo que primero el brote de chikungunya y luego la aparición del virus del Zika acentuaron la crisis, “y no estamos preparados para enfrentarla”.
“Lo que más nos preocupa es la familia. Un venezolano como yo sueña con tener un hijo, y no podemos saber si va a nacer con microcefalia producto del Zika”, dijo, y hay “la angustia de un padre que no sabe qué hacer con un hijo con (el desorden inmunológico) Guillain-Barré”.
En diálogo con periodistas al término de una reunión con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), división regional de la OMS, Olivares, dijo que el zika ha exacerbado la crisis.
Pero “si el gobierno no la asume con transparencia, no vamos a poder enfrentarla”, alertó el legislador y médico oncólogo de profesión.
Olivares anticipó que la incidencia del zika en su país podría ser la más alta del continente en los meses que siguen, debido a que Venezuela registra una de las concentraciones más altas del mosquito Aedes aegypti, vector de esa enfermedad, del chikungunya y el dengue.
Aunque el gobierno ha reconocido la existencia de 4 mil casos febriles sospechosos de zika, Olivares estimó que la cifra podría ser de 400 mil a partir de los casos reportados desde noviembre pasado.
“No hay reportados casos de microcefalia en Venezuela. No hay casos formales, reales, reportados, pero nosotros estaríamos esperando para abril o mayo (la aparición), que es (cuando ocurriría) la llegada de la enfermedad”, dijo.
Olivares insistió que más allá del zika, la preocupación es general por el impacto de la crisis del sistema de salud, que ha provocado ya la muerte de personas por la escasez de medicamentos, con un déficit de 90 por ciento en fármacos esenciales.
Se tiene carencia de medicamentos para tratar la alta presión, diabetes o el mal de Parkinson, anticonceptivos y aun antihistamínicos.
“Se trata de una crisis profunda producto del deterioro y el colapso del sistema de salud”, acusó.
Durante su encuentro con Francisco Becerra, director adjunto de la OPS, Olivares presentó un informe de la situación, sustentando en gran parte con las propias cifras oficiales del gobierno, “y quedaron un poco sorprendidos con todos los datos que les mostramos”.
“Prometieron presentar una informe completo a la directora (de la OMS Margaret Chan), a debatir, discutir, a analizar la solicitud de ayuda humanitaria”, dijo.
Hizo ver que también “solicitamos la visita de un equipo técnico y vea la situación de nuestros hospitales, de salud, de medicamento, todo lo que acabamos de denunciar”.