Al justificar la permanencia de dependencias como Salud, Educación o el Instituto de la Mujer en la administración pública municipal, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anticipó que no solo serán 147 puestos de trabajo los que desaparecerán, pues en todas las dependencias habrá una reducción del aparato burocrático con el objetivo de obtener ahorros.
Apenas este jueves el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exhortó nuevamente a los alcaldes a eliminar dependencias innecesarias como lo son Educación, Salud o alguna otra.
En respuesta, este viernes la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dejó claro que en el caso de León la estrategia de austeridad será otra, pues si bien ya fue aprobada por el cabildo una reestructura que implica la desaparición de 147 plazas administrativas, ahora viene también una reducción de puestos en la parte operativa del resto de las dependencias.
“Lo que estamos haciendo aquí es revisando qué es lo que la gente nos pide, qué es lo que la gente necesita y fortaleciendo esas áreas y otras que no sean indispensables se están eliminando y se trabaja para reducir la nómina”.
Se espera que la segunda etapa del adelgazamiento de la nómina del municipio ocurra entre enero y febrero, pues todas las áreas tendrán la encomienda de generar ahorros y cambios de adscripción para adecuarse al modelo de atención 24/7.
Por otro lado, adelantó que dentro de la reestructura ahora se contará con una Dirección de Parques a través de la cual no solo se buscará mejorar las condiciones de estos espacios en la ciudad, sino también homologar algunas acciones y programas, como lo es un día gratuito a la semana en todos los parques (Metropolitano, Explora y Parque Zoológico) que hoy tienen un costo de acceso, así como todas las unidades deportivas.
“Recordemos que en el caso de las entradas son derechos y depende de cuánto te cueste la operatividad”.