El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, sostuvo que León no está dentro de los 15 municipios con más homicidios a nivel nacional, pues indicó que para establecer un piso parejo entre todas las ciudades, debería medirse por su índice de casos por cada 100 mil habitantes.
Bajo este parámetro, añadió, León estaría lejos de estar dentro del top 15, pero pese a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal sí lo ubicó dentro de los 15 con más asesinatos.
“Tan solo Tijuana casi tiene los mismos homicidios que Guanajuato hablando de manera global. Habrá que estar atendiendo por incidencia e índice, si León es la tercera ciudad más poblada de México, en incidencia se pudiera hacer una comparativa de estar en este sexto lugar. Si lo hiciéramos por índice, si comparáramos por cada 100 mil habitantes, que eso nos daría un piso parejo de medición en política criminal, León no estaría ni cerca de estar dentro de los 15 municipios con mayor violencia”, explicó.
No obstante, subrayó que León sí está en el foco de atención por parte de los tres niveles de gobierno, e indicó que gran parte de la violencia en el municipio proceden del “apoderamiento ilegal” de puntos para la comercialización de droga.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que en el combate al crimen organizado falta una pieza clave: golpear los soportes financieros de las estructuras criminales.
Reiteró que cerca del 92% de los asesinatos en la entidad están vinculados con este fenómeno, y resaltó que la tarea que corresponde al estado, que es detener a los responsables, sí se está cumpliendo, pero falta debilitar las finanzas de estas organizaciones.
“El tema es complejo, amerita soluciones también complejas y estamos en coordinación con autoridades federales. Consideramos en el estado que parte de las pinzas que faltan por cerrar es el combate a los recursos financieros de las estructuras de delincuencia organizada, y eso lo hemos visto constantemente en las mesas que tenemos de coordinación”, dijo.
Además, resaltó que, de noviembre de 2020 a la fecha, Guanajuato registra una disminución acumulada del 20% en cifra de homicidios, y la tendencia sigue a la baja.