El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, afirmó que es necesario realizar reformas legales para limitar la cantidad de partidos políticos y evitar lo que ocurre por ejemplo en León, donde 11 candidatos disputan la Presidencia municipal.
Señaló que un debate entre 11 aspirantes es inútil porque el electorado no alcanza a conocer realmente a cada uno de ellos, y sus respectivas propuestas.
Además, sostuvo que “los partidos chicos” solo quitan tiempo, distraen al electorado y pulverizan el voto, por lo que se mostró a favor de elevar el parámetro de votación para que estos mantengan su registro.
“Tendríamos que trabajar muy fuerte, debería de haber un límite, es un gasto excesivo de dinero lo que se les da a los partidos, yo creo que se debería de limitar a cierto número de candidatos y poner la vara más alta para que los partidos mantengan su registro. Con 11 candidatos a la presidencia municipal los ciudadanos no se alcanzan a dar cuenta quiénes son”, dijo.
Asimismo, el presidente del CCEL consideró prudente que el IEEG permita a instancias particulares que desean celebrar debates, llevarlos a cabo sin tener que invitar a todos los candidatos, y solo tomar en cuenta a los cuatro o cinco que van más arriba en las encuestas.