El diputado federal Jorge Espadas Galván advirtió que en el presupuesto federal de 2022 habrá recortes para el estado de Guanajuato que pueden oscilar entre los 7 mil y los 9 mil millones de pesos.
Comentó que, a diferencia de otros años, para 2022 el gobierno federal no contempla proyecto alguno para Guanajuato, solo pequeñas inversiones en la Central Termoeléctrica de la CFE y en la refinería de Pemex en Salamanca.
Aunado a ello, tampoco proyecta un solo peso para el proyecto de El Zapotillo, el cual, dijo, aún se insiste en que dote de agua no solo a Jalisco, sino a Guanajuato también.
“No hay proyectos para Guanajuato, y le buscan en todo el presupuesto no van a encontrar nada más que algunos proyectos de inversión que van destinados fundamentalmente a Pemex y a la CFE, no hay mayor inversión en Guanajuato, por eso la disminución. Lo poquito que teníamos de inversión, no se va a dar, y lo que se va a dar va para Pemex y la CFE en un 97 o 98%, a diferencia de otros años, hoy no vemos ningún otro proyecto”, dijo.
Además, Jorge Espadas resaltó que a pesar de que habrá un aparente incremento en el gasto federalizado para Guanajuato, éste no se dará ya que es un rubro que se establece mediante una fórmula ligada a los ingresos que la Federación tendrá por la venta de barriles, mismos que, aseguró, están muy por arriba de las cifras reales.
Impulsan seguro contra el desempleo
Espadas, junto con el resto de los diputados federales de Acción Nacional, ofrecieron una rueda de prensa para presentar la iniciativa de “Seguro contra el desempleo”, la cual beneficiaría en Guanajuato a cerca de 7 mil personas.
Esta medida, en caso de aprobarse en el Congreso de la Unión, serviría para dotar de 4 mil 402 pesos mensuales hasta por cuatro meses a personas que hayan perdido su trabajo formal durante la pandemia de la covid.
La diputada Itzel Balderas comentó que a nivel nacional, de acuerdo con datos del IMSS, se han perdido alrededor de 2.5 millones de puestos de trabajo, y para costear el seguro contra el desempleo solo se requeriría el 9 por ciento del monto que se contempla utilizar en los proyectos de la refinería en Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.