Los empresarios son corresponsables de abonar en disminuir y atender el consumo de drogas, aseguró el especialista Fernando Díaz Colorado en una reunión que organizó el Observatorio Ciudadano de León con integrantes de la iniciativa privada.
El catedrático y fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense explicó que muchos empresarios no conocen en realidad quiénes laboran en su negocio, es decir, solo se enfocan en que cumplan con su horario y funciones.
Con lo anterior, y con el pensamiento de que eso le corresponde al gobierno, no procuran su salud mental ni revisan el estado de su entorno familiar, lo cual en ocasiones termina por detonar en el consumo de sustancias adictivas, como alcohol o drogas.
“Este es un problema de la sociedad y la empresa es una estructura social, por lo tanto, deben generarse alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales, incluso dentro de la misma organización conformar equipos que trabajen en esas medidas de prevención que permitan adelantarnos a lo que está pasando hoy en día”, dijo.
El también profesor de las facultades de Derecho y Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá señaló que un trabajador que sufre alguna adicción termina por mermar seriamente la productividad de una empresa, por lo que es necesario que los empresarios tomen acciones para erradicar este problema.
Para ello, subrayó, no se necesita que se legisle pues basta con que haya voluntad por parte de la iniciativa privada.
“No está prohibido en ningún lugar del mundo que una empresa genere mecanismos de prevención y detección de violencia familiar o adicciones, y buscar alianzas que permitan generar esa sinergia entre empresarios y organizaciones que trabajan en la salud mental; eso no se hace y eso no necesita ninguna norma”, dijo.
En la reunión del OCL no participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, ni el presidente de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez; en su lugar acudieron representantes.
En junio de este año, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, estimó que el valor del mercado de la droga en Guanajuato ronda los 60 millones de pesos diarios, lo cual termina por detonar una “violencia exacerbada” entre los grupos criminales por controlar esta actividad.