La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que hay delincuentes de otros estados que vienen a hacer “turismo criminal” a Guanajuato para cometer ilícitos como extorsión y robos de casas.
Señaló que este fenómeno ocurre porque en Guanajuato hay más flujo de dinero en comparación con otras entidades.
“Son personas que vienen de otros estados a hacer de alguna forma ‘turismo criminal’; lo hemos detectado en las investigaciones de temas como extorsión, del fraude, del robo a casa habitación, ocurre en Guanajuato porque saben que hay recursos disponibles; no van a otros estados donde los ciudadanos tienen limitaciones evidentes en temas económicos porque saben que los resultados que pueden obtener de su operación criminal no son tan altos como en Guanajuato”, dijo.
Detalló que los criminales detenidos vinculados con estos delitos, cuando son de otras entidades, provienen principalmente de Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Respecto al robos a casa habitación, la funcionaria subrayó que es necesario -y hasta una obligación- denunciar, pues eso permite robustecer las carpetas de investigación y castigar a los responsables, no solo por un caso, sino por más en los que hayan estado vinculados, pero para ello deben presentarse las denuncias correspondientes.
En el caso particular de León, Huett destacó que hasta un 50 por ciento de los casos han sido esclarecidos, lo cual no solo permite en ocasiones recuperar los bienes robados, sino evita también que esas bandas afecten a otras familias.
/r
Discussion about this post