En Guanajuato, dos de cada 100 personas trabajadoras del hogar se encuentran laborando sin Seguridad Social pese a que en noviembre del año pasado entró en vigor la reforma legal para inscribir al personal doméstico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado son aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 334 Bis, señala que las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones conforme a las disposiciones de la presente ley y estarán comprendidas en el régimen obligatorio del seguro social: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo y cualquier otra prestación.
En Guanajuato existen 27 mil 575 personas que trabajan en ello,1 mil 513 hombres y 26 mil 062 mujeres, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la entidad solamente 659 de ellos se encuentran asegurados, es decir el 2.4%, de ellos 211 son hombres mientras que 448 son mujeres.
Esto significa que 26 mil 916 personas trabajadoras del hogar aún no se han dado de alta ante el IMSS, 1 mil 302 hombres y 25 mil 614 mujeres que se encuentran trabajando de manera informal.
El sueldo que perciben las trabajadoras del hogar aseguradas mensualmente es de $3 mil 371.38, mientras que los hombres asegurados reciben en promedio es de $5 mil 032.13 al mes.
Según el INEGI, al corte del cuarto trimestre de 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendían a 2.5 millones (2 millones 452 mil 264), cifra equivalente a 4.2 % del total de la población ocupada.
/r
Discussion about this post