La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en el municipio de san Luis de la Paz un ejemplar de Tortuga Jicotea Occidental, procedente del estado de Guerrero. El animal eran transportado en una caja de cartón.
La Policía Federal realizó el hallazgo de la tortuga tras una revisión a un camión de turistas procedente de Guerrero y con destino a Coahuila, esto mientras la unidad circulaba por la carretera Querétaro – San Luis Potosí a la altura del municipio de San Luis de la Paz.
Ante el hallazgo, especialistas en fauna silvestre de la PROFEPA se trasladaron al lugar para realizar un dictamen pericial, detectándose que la tortuga se encontraba dentro de una caja de cartón en posesión de un pasajero, quien indicó que la compró en Acapulco para obsequiarla a una menor de edad.
Tras no acreditarse la legal procedencia del ejemplar, fue asegurada con fundamento en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.
Se determinó que se trataba de un ejemplar de Tortuga Jicotea Occidental (Trachemys ornata) de 26 centímetros de largo por 20 de ancho, ejemplar hembra adulta, el cual fue asegurado y depositado para su custodia en el Parque Zoológico de Irapuato, junto con otros ejemplares de su misma especie, en tanto se determina su destino final.
Discussion about this post