Isaac Acosta Saldívar, atentó el día de su captura contra policías de Guanajuato y Jalisco, es procesado allá por ese incidente; admite ser cabecilla del cártel de Jalisco Nueva Generación; es probable responsable de los atentados y violencia incendiaria del primero de mayo en Guadalajara y León, y es probable responsable del secuestro y homicidio de dos leonesas de la familia Trejo Ortiz, de acopio de armas y otros delitos gravísimos; pero Guanajuato tendrá que esperar a que le salden cuentas en aquella entidad para luego procesarlo aquí.
En esos términos describió este miércoles el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a Isaac Acosta Saldívar, detenido la semana pasada en Jalisco cuando enfrentó a balazos a policías ministeriales guanajuatenses y jaliscienses que finalmente lo capturaron allá, pero por ahora es procesado por tentativa de homicidio calificado calificado y otros delitos cometidos el día de su detención.
“Al momento de la detención de esta persona se resistió, él y otro sujeto andaban abordo de un vehículo y dispararon en contra de los elementos que intentaban detenerlo. Hubo un intercambio de disparos, finalmente fue detenido. Esta persona ese sospechosos por los actos acontecidos en Jalisco. Permaneció detenido en la fiscalía de aquella entidad, una vez que se resuelva su situación jurídica allá si es dable ejecutaremos la orden de aprehensión”, dijo.
Los delitos e investigaciones que refiere el funcionario son el del enfrentamiento contra policías que lo aprehendieron; los atentados del primero de mayo en territorio de Jalisco, más nuevas imputaciones de delitos relacionados con el crimen organizado cometidos en aquella entidad.
En Guanajuato, la Procuraduría le imputa el secuestro y asesinato de madre e hija de la familia Trejo Ortiz, acopio de armas, y otros delitos de los que el funcionario no proporcionó detalles.
A pregunta expresa señaló que los atentados incendiarios cometidos en León el primero de mayo de este año, también son materia de investigación para la procuraduría guanajuatense, pero esta autoridad deberá esperar hasta que Jalisco otros delitos que le siguen imputando en aquella entidad sean castigados y él cumpla sus sanciones.
Para ello, sin embargo, puede pasar mucho tiempo; situación ante la cual el funcionario señaló que es dable destacar la detención de un delincuente altamente peligroso.