Después de tanta especulación sobre un torneo que incluya a los equipos de la Liga MX y la MLS, hoy es una realidad: la nueva Leagues Cup se disputará entre 47 clubes de ambas ligas (18 de México y 29 de Estados Unidos y Canadá).
El certamen se llevará a cabo del 21 de julio al 19 de agosto de 2023 y desafortunadamente para los aficionados que radican en México, todos los partidos serán en Estados Unidos y Canadá.
Dos equipos pasarán directamente a dieciseisavos de final, que serán el campeón de la MLS Cup 2022 y el campeón del Clausura o Apertura de la Liga MX, según quien haya acumulado mayor cantidad de puntos en ambos torneos.
Las 45 escuadras restantes se dividirán en 15 grupos de tres equipos, divididos en cuatro regiones.
La fase de grupos para los conjuntos de la MLS dependerá de la clasificación final del 2022 Supporters Shield, los 15 mejores serán colocados en grupo; los mejores 15 de la Liga MX por su parte serán colocados en orden inverso.
Los 13 restantes de la liga norteamericana y los dos de la mexicana, serán sorteados para integrar cada uno de los grupos.
Cada equipo jugará dos partidos de fase de grupos y los que hayan cosechado mayor cantidad de puntos avanzarán a dieciseisavos de final, en caso de empate habrá tanda de penales para otorgar un punto adicional.
El campeón, subcampeón y tercer lugar del torneo, se instalarán en octavos de final de Concacaf Liga de Campeones; el tercer lugar se disputará entre los dos equipos que hayan caído en las semifinales.