León.- Patricio y Diego Vaca, dos jóvenes de la comunidad LGBTIQ+, marcharon en el Pride 2023 en nombre de los que ya no están.
Te puede interesar: Guanajuato, cuarto lugar en agresiones contra comunidad LGBT+: Visible
Ellos, como muchos otros, prepararon su vestimenta y maquillaje especial para este día en el que la comunidad exige sus derechos.
Durante la marcha, a pesar de las intensas temperaturas que casi alcanzaron los 37 grados centígrados, no importó el clima porque entre otros de sus motivos que los hizo estar en la marcha es la búsqueda de justicia para frenar la discriminación que enfrentan día con día por su identidad.
“Pedimos el apoyo, el que nos tomen en cuenta de que todos somos iguales, somos humanos, somos personas con ética y moral. Pedimos los derechos que merecemos tanto como personas como humanos y aparte para revelar que no somos uno ni dos, somos bastantes los que hay de colores aquí”, manifestó Patricio.
Además de ellos, también marcharon mamás, es el caso de Rocío, quien acompañó a su hija y llevó un cartel con la frase “regalo, abrazos de mamá“. Durante toda la marcha estuvo regalando abrazos a quien se le acercaba; su motivo, dijo, es que muchas de estas personas no tienen el apoyo de su madre en casa.
El contingente salió minutos antes de las 4:30 del Parque Hidalgo, miles de personas estuvieron marchando por el bulevar Adolfo López Mateos bajo los rayos del sol, rumbo a la Calzada, para posteriormente dirigirse a la calle Madero y poder ingresar a la Plaza Principal.
La marcha estuvo acompañada de alrededor de 40 carros decorados en los que llevaban música a todo volumen, canciones de artistas como Lady Gaga, Gloria Trevi, Taylor Swift y Rosalía, por mencionar algunas.
En estos carros iban a bordo reinas de belleza, personajes como Jenni Rivera, en su mayoría Drags y personas de la comunidad que iban amenizando la marcha. Cabe destacar que nunca dejaron de bailar y cantar aunque el sol estuviera tan intenso.
Hubo familias que también se unieron a la causa, fue el caso de la familia de Luz Marcela, quien llevó a sus hijos pequeños, los cuales ondearon la bandera de arcoíris por todas las calles de León para apoyar a su amigo que pertenece a la comunidad.
“La igualdad es lo mejor, ya ahorita en esta época, es mucho mejor la igualdad y no juzgar a nadie”, es una de las cosas que les inculca a sus niños, comentó Luz Marcela.
Las calles de la ciudad estuvieron llenas de colores, durante todo el recorrido, el característico color gris de asfalto se llenó de vida y hubo personas que iban bailando como si se tratara de un show.
La alegría plagó el centro de la ciudad y la Plaza Principal se llenó de colores, donde se instaló un escenario con luces y con toda la producción.
Cuando los miles de personas se congregaron, ahí empezó la fiesta, hubo personajes que interpretaron y se vistieron de cantantes como Alejandra Gúzman, Gloria Trevi, Ana Gabriel.
Las banderas no dejaban de ondear en la Plaza Principal y la comunidad cantaba a todo pulmón canciones consideradas un himno. Incluso uno de los invitados en esta marcha fue el primer magistrade no binario de Aguascalientes, Jesús Osciel Baena, quien compartió unas palabras sobre el mes del orgullo.
En el escenario fueron subiendo poco a poco a compartir palabras y experiencias de vida personas que han marcado a la comunidad local.
Lee también: Rechazan en el Congreso de Guanajuato crear la ley de Diversidad Sexual
Finalmente, fue cerca de las 9 de la noche que la Marcha Pride 2023 concluyó, afortunadamente no hubo altercados, más que un señor de 82 años de nombre Ramón, a quien las autoridades tuvieron que auxiliar debido a las altas temperaturas.
/e
Discussion about this post