Guanajuato.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que aún hay mucho camino por recorrer para consolidar el cambio de paradigma en la relación de las policías en nuestro país y en Guanajuato, con la sociedad y mejorar su vínculo y proximidad con los ciudadanos.
Lo anterior lo dijo al presentar la ponencia “La Prevención Universal en la Seguridad Pública“, donde Sophia Huett habló en el Congreso Planet Youth, de las prácticas exitosas que se dan en algunas corporaciones en Guanajuato y en su paso por la policía federal que estrechan la relación con la comunidad.
“Esto es el tipo de Policía a la que tenemos que aspirar. Les quiero decir que no por hacer escuelas, no por tocar música, la Policía dejó de ser productiva en el combate al crimen organizado, por el contrario, llegó a tener más confianza en la ciudadanía y a poder allegarse, incluso de más información, vía inteligencia social. Creo que sigue siendo un reto importantísimo, insistiría yo, en cambiar de paradigmas, sobre cómo hemos venido haciendo la seguridad pública. Si como una política de represión o con una política de acercamiento con las comunidades”, dijo.
Huett López dijo que subsiste la diferenciación equivocada entre policías operativos y administrativos, cuando cualquier elemento debe ser sinónimo de prevención.
Te puede interesar: Dedicación de la FGE no debe ser solo para delitos mediáticos: Canacintra
La funcionaria citó los casos de policías en Dolores Hidalgo que asisten a funciones de cine con padres de familia o en Celaya con el trabajo directo en colonias en el intercambio de juguetes bélicos.
/LT
Discussion about this post