Durante la contingencia sanitaria de la covid-19, el Instituto Municipal de las Mujeres ha atendido 269 casos de depresión y ansiedad, problemáticas acentuadas por el confinamiento.
Los meses donde hubo una mayor cantidad de atenciones de este tipo fueron julio, con 50, y junio, con 37, meses donde el confinamiento ya había durado casi un cuatrimestre.
Aunado a lo anterior, la dependencia municipal también atendió a 27 mujeres con ideación suicida, de las cuales el 37% ocurrieron precisamente en los meses ya referidos.
La coordinadora del área de psicología del Instituto, Paulina Ramírez Cortés, indicó que algunas de las señales de las personas que sufren depresión es que comienzan a alejarse de su familia, de su círculo de amistades o del trabajo.
“Recordemos que la depresión es una enfermedad grave que nos afecta de forma física y mental, en nuestro modo de sentir y pensar. Puede haber síntomas como ansiedad, culpa, falta de sentido de vida, intranquilidad, cansancio o debilidad, pérdida de sueño y apetito, e inclusive puede haber una notable pérdida de interés por la realización de actividades cotidianas”, dijo.
Por lo anterior, la psicóloga Paulina Ramírez recomendó a la ciudadanía estar atento a este tipo de señales para detectar de forma oportuna a un ser cercano que atraviesa por un problema de depresión o ideación suicida.