Hasta ahora, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato atiende a 17 alumnas víctimas de acoso sexual, y tres maestras que sufrieron hostigamiento laboral, informó Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, organismo que las acompaña en el proceso.
Señaló que a las estudiantes víctimas de acoso sexual se les dio más garantías de no revictimización y respeto a sus derechos con la conformación del Consejo de Género, del cual ella forma parte junto con otras especialistas en el tema.
Además, consideró que, terminada la investigación, los casos más graves deberían ser sancionados con el despido de los profesores que resulten responsables.
“Yo creo que hay dos: una, la vía laboral, es decir, los casos más graves tendrían que ir a la instancia laboral y la sanción tendría que ser en el ámbito laboral, en algunos casos rescindir los contratos; y en los casos digamos menos graves, ojalá obtengan la sanción mayor que son los 8 días que establece la normatividad de la Universidad en términos administrativos, pero nosotras queremos abonarle a sanciones sociales más creativas, que hablan que los profesores entiendan el problema, pero sobre todo que se disculpen, no sólo con las estudiantes, sino con la comunidad universitaria”, declaró en entrevista.
Verónica Cruz aclaró que, si bien no puede establecerse un parámetro para medir la gravedad de la violencia de género, la sanción debe ser en función al daño que la acción ocasionó en la víctima.
Finalmente, confió en que una vez desahogadas las denuncias e instauradas las sanciones, quede el camino mejor cimentado para que si llegan a presentarse casos similares posteriormente, sean atendidos de mejor manera por las autoridades universitarias.
Discussion about this post